lunes, 28 de diciembre de 2009

EL VIEJITO DE LA BARBA BLANCA


¿Quién fue Papá Noel?

En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.

Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).

Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado "el Magno".

Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.

Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba PEQUEÑOS REGALOS Y DULCES.

Y si eran pequeños regalos y dulces, por qué las grandes tiendas gastan millones y millones en propaganda? La respuesta está ahí,..... para que los niños de hoy agarren papa, y pidan este mundo y el otro, quedando los papás con una o más tarjetas copadas, porque el noventa por ciento de los chilenos, nos olvidamos del verdadero actor de la navidad, y calladitos vamos y compramos a los regalones, la bicicleta de $ 90.000; una cama elástica, ($ 140.000), y los más pudientes un autito nuevo, ese es para la regalona, y para que seguir contando, si ya me quedé sin plata......y después en el pesebre, ponemos al niño Dios, como si nos acordáramos de él, cuando estamos firmando en las casas comerciales las medias cuentecitas.......Así somos los chilenos, y no vamos a cambiar nunca.......Quién tiene la culpa?....Nosotros mismos, para que le vamos a echar la culpa a las tiendas?.....Linda navidad y próspero año nuevo, que nuestro Padre Dios, nos haga mas humilde.....Los quiero mucho...Edo

No hay comentarios: